CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Se entiende por contaminación la presencia en el aire, agua o suelo de
sustancias o formas de energía no deseables en concentraciones tales que puedan afectar al confort, salud y bienestar de las personas, y al uso y disfrute de lo que ha sido contaminado. Esto es, un medio o vector ambiental (aire, agua o suelo) estará contaminado si tiene algo (sustancias materiales, energía en forma de ruido, calor...) que provoca efectos negativos en él. Si ese algo no provoca efectos negativos, no se dirá que el medio está contaminado y, por supuesto, ese algo no será nunca un contaminante.
Además, se refiere a la presencia de agentes externos de origen ya sea físico; químico o biológico, que atentan contra la integridad de la naturaleza, llegando a ser nocivo no solo para el ambiente, sino también para los seres vivos que vivimos en él.
Podemos considerar que la contaminación ambiental es la produce alteraciones al medio ambiente dañándole de manera leve o grave, o destruyéndolo por completo. También debemos tener en cuenta el factor tiempo, ya que el daño puede ser temporal o continuo.
Tenemos entonces todas las combinaciones posibles desde un daño leve y temporal hasta la destrucción continuada en
el tiempo que impide la natural recuperación del medio ambiente.
Habíamos visto en el primer capítulo que las contaminaciones que impactan en el medio ambiente pueden ser de origen
natural o por la actividad del hombre.
CAUSAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Las fuentes antropogénicas que generan mayor contaminación ambiental son las siguientes:
1.- Tala excesiva de árboles.
2.- Emisiones y vertidos industriales a la atmósfera y a la hidrosfera.
3.- Extracción, procesamiento y refinamiento de combustibles fósiles (petróleo, carbón y gas natural).
4.- Producción de energía con combustibles fósiles y otras fuentes no renovables.
5.- Uso excesivo de automóviles y otros medios de transporte impulsados por gasolina o diésel.
6.- Uso indiscriminado de plásticos y otros materiales derivados del petróleo.
7.- Liberación de plásticos y objetos no agradables en espacios naturales
CONSECUENCIAS DE LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
Una de las principales consecuencias de la contaminación ambiental es el calentamiento global, también conocido como cambio climático, por el cual la temperatura del planeta va aumentando de manera progresiva, tanto la temperatura atmosférica como la de mares y océanos.
La contaminación ambiental supone un riesgo para la salud de los seres vivos que habitan los ecosistemas contaminados, incluyendo a los seres humanos. Además, la tala indiscriminada, la explotación excesiva de los recursos naturales y la emisión de contaminantes al medio ambiente (gases a la atmósfera, vertidos en medios acuáticos, residuos sólidos) provoca la destrucción de ecosistemas. De esta forma, muchas especies de animales y plantas ven cómo su hábitat natural se va reduciendo cada vez más, pudiendo llegar a provocar incluso su extinción.
Los principales tipos de contaminación son:
1.- Aire o atmosférica, producto de los gases de efecto invernadero y los combustibles fósiles que transforman la calidad del aire y la atmósfera del planeta.
2.- Del agua, producto de actividades domésticas, industriales, agrícolas, agropecuarias, mineras, económicas, sociales y ambientales que alteran la calidad de los cuerpos de aguas del planeta por desechos sólidos y sustancias liquidas.
3.- Del suelo, producto de actividades humanas que por residuos sólidos y sustancias químicas degradan la productividad y fertilidad del recurso suelo o tierra.
RECUPERADO DE:
http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/contaminantes/Que-es-la-contaminacion-ambiental.asp
http://www.lineaverdeceutatrace.com/lv/consejos-ambientales/contaminantes/Que-es-la-contaminacion-ambiental.asp
Comentarios
Publicar un comentario