CONTAMINACIÓN DEL AGUA
El agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta Tierra. También es gran responsable de la posibilidad de desarrollo de las distintas formas de vida: vegetales, animales y el ser humano. Los organismos de todos los seres vivos están compuestos de agua en una alta proporción, siendo que ésta es la que compone los músculos, órganos y los diferentes tejidos. Por esto, sin agua no es posible la vida.
UTILIDAD
El agua es necesaria para cultivar y procesar alimentos, también brinda energía a la industria con el objeto de satisfacer a una población en constante crecimiento. La gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas, conlleva a que el agua que beben cientos de millones de personas se vea peligrosamente contaminada o polucionada químicamente.
CAUSAS
se genera por diferentes tipos de vertidos: aguas de proceso, aguas fecales y aguas blancas. El primero es un vertido del proceso productivo, con lo que su carga contaminante va a depender de la actividad industrial. El segundo es generado en los aseos y asimilables a aguas residuales domésticas. Y el último, se les suele llamar “aguas crudas” por su carácter previo a la potabilización. Su importancia está en que son la base de la producción de agua para el consumo humano.
El ser humano es el principal causante de la contaminación del agua, que puede verse afectada de muchas maneras: con el vertido de desechos industriales; por culpa del aumento de las temperaturas, que provocan la alteración del agua al disminuir el oxígeno en su composición; o a causa de la deforestación, que origina la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la consiguiente contaminación del agua subterránea.
De la misma manera, los pesticidas utilizados en los campos de cultivo agrícola se filtran por los canales subterráneos y llegan a las redes de consumo; y también con el vertido accidental de petróleo.
2.- No tirar basura
3.- No aplicar pesticidas y usar fertilizantes naturales
4.- Desechar los productos tóxicos con cuidado.
CONSECUENCIAS:
En primer lugar, la desaparición de la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos. También el ser humano se ve muy perjudicado a causa de la alteración en la cadena alimentaria y contrae enfermedades al beber o utilizar el agua contaminada.
Además produce infinidades de consecuencias derivadas de la contaminación que el hombre aporta al agua de lagos, ríos y mares, destaco:
1.- Desaparición de vida marina y destrucción de ecosistemas acuáticos.
2.-Generación enfermedades en la población humana.
3.- Efectos nocivos en el desarrollo de las especies teniendo en cuenta el sistema inmunológico, supervivencia y las dificultades en reproducción.
4.- Filtraciones de napas subterráneas desde basurales o desechos tóxicos enterrados.
5.- Envenenamiento de especies y ecosistemas, por motivos del consumo del agua o por la falta de ella.
REFERENCIAS:
Vásquez,E.(2007)."Contaminación del agua".Recuperado de:
https://agua.org.mx/contaminacion-del-agua-causas-consecuencias-soluciones/
https://www.sostenibilidad.com/agua/causas-consecuencias-contaminacion-agua/
Comentarios
Publicar un comentario